El aire
Área: Ciencia y Ambiente
Tema: El aire
Grado: 2°grado
Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Puedes atrapar el aire?
- ¿Lo puedes ver?
- ¿Lo puedes sentir?
- ¿Lo puedes oler?
Definición:
El aire es una mezcla de gases que rodea a la Tierra.
La influencia del aire puro y fresco promueve una circulación saludable de la
sangre a través de los sistemas respiratorio y circulatorio.
Refresca el cuerpo y tiende a fortalecerlo, mientras que al mismo tiempo su
efecto beneficioso se refleja sobre la mente, impartiéndole cierto nivel de
calma y serenidad.
Importancia del aire.
Muchos
objetos se mueven o vuelan gracias al aire. Las
personas, animales y plantas necesitan del aire para vivir. El aire tiene oxígeno que es un gas necesario
para la vida.
Por ejemplo las personas empleamos el aire para muchos para muchos usos: para respirar, para escuchar los sonidos, para volar y para hacer fuego.
Características del aire
El aire no tiene color ni sabor. También, el aire pesa, ocupa un lugar en el espacio y no tiene forma propia.
Contaminación del aire
Se entiende por contaminación cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado. De esta manera se pueden identificar distintos tipos de contaminación: del agua, del aire, acústica y visual. La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas.
¿Cómo se contamina el aire?
El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias.
Consecuencias de la contaminación del aire
- En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.- En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies.
- En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.
- Problemas ambientales: entre los problemas más dramáticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono.